A modo de introducción

Bismi-Llāhi-r-Raḥmāni-r-Raḥīm,

Según el conocido ḥadīṯ profético llamado “Ḥadīṯ de Ŷibrīl (AS)”, la Religión (dīn) está constituida por tres grados fundamentales: la sumisión (islām), la fe (īmān) y la excelencia (iḥsān).

حَدِيثُ جِبْرِيلِ فِي مَرَاتِبِ الدِّينِ

عَنْ عُمَرٍ رَضِيَ اللهُ عَنْهُ أَيْضًا، قَالَ: بَيْنَمَا نَحْنُ جُلُوسٌ عِـنْدَ رَسُولِ اللهِ صَلَّى اللهُ عَلَيْهِ وَسَلَّمَ ذَاتَ يَوْمٍ إِذْ طَلَعَ عَلَيْنَا رَجُلٌ شَدِيدُ بَيَاضِ الثِّيَابِ، شَدِيدُ سَوَادِ الشَّعَرِ لاَ يُرَى عَلَيْهِ أَثَرُ السَّفَرِ وَلاَ يَعْرِفُهُ مِنَّا أَحَدٌ حَتَّى جَلَسَ إِلَى النَّبِيِّ صَلَّى اللهُ عَلَيْهِ وَسَلَّمَ فَأَسْنَدَ رُكْبَتَيْهِ إَلَى رُكْبَتَيْهِ وَوَضَعَ كَفَّيْهِ عَلَى فَخِذَيْهِ، وَقَالَ: يَا مُحَمَّد أَخْبِرْنِي عَنِ الإِسْلاَمِ.

فَقَالَ رَسُولُ اللهِ صَلَّى اللهُ عَلَيْهِ وَ سَلَّمَ: الإِسْلاَمُ أَنْ تَشْهَدَ أَنْ لاَ إِلهَ إِلاَّ اللهُ وَأَنَّ مُحَمَّداً رَسُولُ اللهِ وَتُقِيمَ الصَّلاَةَ وَتُؤْتِيَ الزَّكَاةَ وَتَصُومَ رَمَضَانَ وَتَحُجَّ البَيْتَ إِنْ اِسْتَطَعْتَ إِلَيْهِ سَبِيلاً.

قَالَ: صَدَقْتَ. فَعَجِبْنَا لَهُ، يَسْأَلُهُ وَيُصَدِّقُهُ؟ قَالَ: فَأَخْبِرْنِي عَنِ الإِيمَانِ .

قَالَ: أَنْ تُؤْمِنَ بِاللهِ وَمَلاَئِكَتِهِ وَكُتُبِهِ وَرُسُلِهِ وَاليَوْمِ الآخِرِ وَتُؤْمِنَ بِالقَدَرِ خَيْرِهِ وَشَرِّهِ .

قَالَ: صَدَقْتَ .قَالَ: فَأَخْبِرْنِي عَنِ الإِحْسَانِ .

قَالَ: أَنْ تَعْبُدَ اللهَ كَأَنَّكَ تَرَاهُ، فَإِنْ لَمْ تَكُنْ تَرَاهُ فَإِنَّهُ يَرَاكَ .

قَالَ: فَأَخْبِرْنِي عَنِ السَّاعَةِ .قَالَ: مَا المَسْئُولُ عَنْهَا بِأَعْلَمَ مِنَ السَّائِلِ. قَالَ: فَأَخْبِرْنِي عَنْ أَمَارَاتِهَا .

قَالَ: أَنْ تَلِدَ الأَمَةُ رَبَّتَهَا، وَأَنْ تَرَى الحُفَاةَ العُرَاةَ العَالَةَ رِعَاءَ الشَّاءِ يَتَطَاوَلُونَ فِي البُنْيَانِ.

ثُمَّ انْطَلَقَ، فَلَبِثْتُ مَلِيًّا، ثُمَّ قَالَ: يَا عُمَر أَتَدْرِي مَنِ السَّائِل؟

قُلْتُ: اللهُ وَرَسُولُهُ أَعْلَم. قال: فَإِنَّهُ جِبْرِيلٌ، أَتَاكُمْ يُعَلِّمُكُم دِينَكُم.

رَوَاهُ مُسْلِمٌ.

Ḥadīṯ de Ŷibrīl sobre los grados de la Religión

Ha relatado ʿUmar (RAA):

Un día, cuando estábamos en compañía del Mensajero de Allāh (SAAWS), se presentó ante nosotros un hombre vestido de resplandeciente blancura, con cabellos intensamente negros, sobre el que no se veían señales de viaje, y que ninguno de nosotros conocía. Después de sentarse ante el Profeta (SAAWS), apoyar las rodillas contra sus rodillas y poner las manos encima de sus muslos, dijo:

– ¡Oh Muḥammad, háblame acerca de la sumisión (islām)!

El Mensajero de Allāh (SAAWS) dijo:

– El Islam es que atestigües que no hay Dios sino Dios y que Muḥammad es el Mensajero de Allāh; que observes la oración canónica (ṣalāt), que pagues el impuesto ritual (zakāt); que ayunes en el mes de Ramadán; y que realices el peregrinaje a la Casa de Allāh si tienes posibilidades para ello.

Dijo el hombre:

– Has dicho verdad.

Nos quedamos sorprendidos de que el hombre le preguntara y después confirmara la respuesta. Entonces dijo el hombre:

– Háblame acerca de la fe (īmān).

Dijo (SAAWS):

– Es que creas en Allāh, en Sus Ángeles, en Sus Libros, en Sus Mensajeros, en el Día Final y que creas en el Decreto Divino, tanto de su bien como de su mal.

Dijo el hombre:

– Has dicho verdad.

Y añadió:

– Háblame acerca de la excelencia (iḥsān).

Dijo (SAAWS):

– Es que adores a Allāh como si Lo vieras, ya que si no Lo ves, Él te ve.

Dijo el hombre:

– Háblame acerca de la Hora.

Dijo (SAAWS):

– El interrogado no sabe más de lo que sabe el que interroga a este propósito.

Dijo el hombre:

– Háblame de sus signos.

Dijo (SAAWS):

– Cuando la esclava dé a luz a su señora y cuando veas a descalzos y desamparados pastores de ovejas compitiendo en la construcción de altos edificios.

Luego de que se marchara el hombre yo me quedé un rato. Entonces el Profeta (SAAWS) dijo:

– ¿O ʿUmar, sabes quién era el que preguntaba?

Dije:

– Allāh y su Mensajero lo saben mejor.

Dijo (SAAWS):

– Ciertamente se trata de Ŷibrīl (AS) que ha venido a enseñaros vuestra Religión (dīn).

Transmitido por Muslim.

Este ḥadīṯ demuestra que la Religión (dīn) está constituida por tres elementos o grados fundamentales: el islām, el īmān y el iḥsān. A cada uno de ellos corresponde un tipo de ciencia y de práctica propia dentro de la Religión: ŠarīʿaṬarīqa y Ḥaqīqa. Se pueden establecer otras muchas equivalencias de este ternario:

Sumisión

الإسلام

Ley

الشريعة

Común

العامة

Exterior

الظاهر

Conocimiento de la certeza

علم اليقين

Fe

الإيمان

Vía

الطريقة

Élite

الخاصة

Interior

الباطن

Visión de la certeza

عين اليقين

Excelencia

الإحسان

Realidad Esencial

الحقيقة

Élite de la Élite

خاصة الخاصة

Interior de lo Interior

باطن الباطن

Realidad de la certeza

حق اليقين

La Šarīʿa es la Ley Sagrada que Allāh revela a los Profetas (AS). Su finalidad es llevar al hombre a la salvación (naŷā) para que obtenga la satisfacción de su Señor y entre así en el Paraíso (ŷanna).

La Ṭarīqa es la Vía, es decir el medio por cual una persona se vincula a un Santo del que recibe bendiciones y beneficios espirituales que le ayudan en esta vida y en la otra, de modo que el Santo se convierte en su intermediario con Allāh (wasīla). Para mantener vivo este vínculo, el discípulo debe hacer un pacto con el Santo por el cual se compromete a practicar una serie de letanías e invocaciones hasta la muerte.

La Ḥaqīqa es la Realización espiritual por la que se obtiene la apertura espiritual o iluminación (al-fatḥ) y el conocimiento divino (al-maʿrifatu bi-Llâh). Se trata pues de un método especial que tiene como objetivo exclusivo el conocimiento por Allāh.

En cada Religión, han existido estos tres aspectos constitutivos que han podido variar en cuanto a su forma, pero no en su esencia. Como dicen los Sabios: “La Tradición es una, pero las formas tradicionales son múltiples” (ad-dīnu wāḥid wa-š-šarīʿa mujtalifa). A lo largo de la historia de la humanidad, ha habido diversas Leyes Sagradas, porque los diferentes Profetas (AS) adaptaban la Religión a la mentalidad del pueblo al que iba destinada. A cada vez que Allāh mandaba un nuevo Profeta (AS), éste confirmaba las revelaciones anteriores y anunciaba las que iban a seguir, y así sucesivamente, hasta la última revelación y la manifestación del Sello de los Profetas, nuestro señor Muḥammad, que Allāh derrame sobre él Sus Bendiciones y Su Paz, así como sobre su Familia y Compañeros.

Por su propia naturaleza de Sello, el Islam posee una excelencia intrínseca, por la que sintetiza y recapitula la sabiduría de todas las Religiones anteriores. El Sello de la Šarīʿa es pues el Islam, y el Sello de los Profetas es nuestro señor Muḥammad (SAAWS).

Después del advenimiento del Islam, han surgido en su seno diferentes ṭuruq, a través de las cuales los creyentes se vinculaban a los Santos. Así sus seguidores recibían el nombre del Santo al que seguían. Los Qādiris eran los miembros de la Ṭarīqa Qādiriyya del Šayj ʿAbd al-Qādir al-Ŷīlānī (RAA), los Šāḏilīs eran los miembros de la Ṭarīqa Šāḏiliyya del Šayj Abū-l-Ḥasan aš-Šāḏilī (RAA), y así sucesivamente, hasta que vino el Sello de los Santos, el Šayj Aḥmad ibn Muḥammad at-Tiŷānī (RAA), que trajo con él la última ṭarīqa: la Ṭarīqa Tiŷāniyya. Del mismo modo en que el Profeta (SAAWS) es el Sello en la esfera de la Profecía (nubuwwa), el Šayj Aḥmad at-Tiŷānī (RAA) es el Sello en la esfera de la Santidad (wilāya). El Sello de la Ṭarīqa es pues la Ṭarīqa Tiŷāniyya y el Sello de los Santos es el Šayj Aḥmad at-Tiŷānī (RAA).

Finalmente, dentro de la Ṭarīqa Tiŷāniyya, el Šayj Aḥmad at-Tiŷānī (RAA) anunció la venida de un hombre al que nadie conocería ni en esta vida ni en la otra, así como la venida de una efusión (fayḍa) de la Gracia Divina en un momento de profundo vacío espiritual. El primero es el poseedor de la segunda: el Detentor de la Fayḍa aporta un método especial para la realización espiritual (tarbiyya) que ha recibido del Profeta (SAAWS) con la garantía de que todo aquél que practica estas invocaciones llega, con el permiso y la fuerza de Allāh, al conocimiento divino sin duda alguna. Este método excelente es el Sello de la Ḥaqīqa y el Šayj Ibrāhīm Niyās (RAA) es el Detentor de la Fayḍa.

Islam

الدين الإسلامي

Esfera de la Profecía

دائرة النبوة

Sello de los Profetas

خاتم الأنبياء

Muḥammad ibn ʿAbd Allāh (SAAWS)

محمد بن عبد الله

صلى الله عليه و سلم

Ṭarīqa Tiŷāniyya

الطريقة التجانية

Esfera de la Santidad

دائرة الولاية

Sello de los Santos

خاتم الأولياء

Aḥmad ibn Muḥammad at-Tiŷānī (RAA)

أحمد بن محمد التجاني رضي الله عنه

Fayḍa Tiŷāniyya

الفيضة التجانية

Esfera del Califato

دائرة الخلافة

Sello de los Califas

خاتم الخلفاء

Ibrāhīm ibn ‘Abd Allah (RAA)

إبراهيم بن عبد الله

رضي الله عنه

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: