Palabras del Šayj Sulaymān ibn ʿAbd al-Wahhāb a propósito de su hermano Muḥammad ibn ʿAbd al-Wahhāb, el creador del wahhābismo

Bismi-Llāhi-r-Raḥmāni-r-Raḥīm,

Sawaiq Ilahiyya 'ala Radd al-Wahhabiyya - Sulayman ibn Abd al-Wahhab_01

Esta obra del hermano mayor del fundador de la secta wahhābī constituye una de las primeras y más sutiles refutaciones de la prédica (daʿwa) que empezaba a propargarse por el Naŷd, causando una verdadera guerra civil. El Šayj Sulaymān escribió su obra tan solo ocho años después del comienzo de la daʿwa wahhābī.

Ambos hermanos tuvieron un padre ilustre, el gran sabio, el Šayj ʿAbd al-Wahhāb. Fue juez (qāḍī) en la región de Huraymilāʾ. Al morir, fue sustituido en su cargo por su hijo Sulaymān. Dice Ibn Humayd an-Naŷdī al-Ḥanbalī del Qāḍī ʿAbd al-Wahhāb: «Fue el padre de Muḥammad, el fundador de la daʿwa que ha hecho tanto daño difundiéndose por todos los horizontes. Sin embargo, hay entre el padre y el hijo una gran diferencia. ʿAbd al-Wahhāb no estaba satisfecho con su hijo porque éste no había estudiado el fiqh, contrariamente a sus ancestros. El Šayj tenía la intuición de que su hijo traería alguna calamidad y solía decir: «Algún día veréis a Muḥammad hacer mucho daño».».

Al empezar la daʿwa wahhābī, el Šayj Sulaymān, como todos los Sabios tradicionales, se opuso a la prédica de su hermano. Escribió su libro refutando con su pluma las tesis heréticas de los wahhābīs y luego tomó la espada para liderar unas revueltas contra el terror perpetrado por el dúo Muḥammad ibn ʿAbd al-Wahhāb y Muḥammad ibn Saʿūd. Desgraciadamente, el Šayj Sulaymān perdió el combate y tuvo que exiliarse.

Años más tarde fue capturado por los ejércitos de su hermano y llevado prisionero a Dirʿiyya, capital del nuevo estado wahhābī liderado a nivel religioso por Muḥammad ibn ʿAbd al-Wahhāb y a nivel político por Muḥammad ibn Saʿūd. Allí permaneció hasta su muerte en arresto domiciliario.

Algunos wahhābīs han pretendido que al final el Šayj Sulaymān se arrepintió y acabó profesando las doctrinas heréticas de su hermano. Sin embargo, no hay ninguna base histórica para creer esto. Al contrario, este rumor nació recientemente bajo la pluma de un escritor sirio, con el fin de justificar el wahhābismo.

He aquí algunos extractos de la obra del Šayj, el Qāḍī Sulaymān ibn ʿAbd al-Wahhāb, que constituye la voz del auténtico maḏhab ḥanbalī en respuesta al neo-ḥanbalismo de corte wahhābī: Palabras del Šayj Sulaymān ibn ʿAbd al-Wahhāb.

Deja un comentario