De la importancia de la creencia en el Daŷŷāl

Bismi-L·lāhi-r-Raḥmāni-r-Raḥīm

Ha dicho el Imām Muḥammad as-Saffārīnī al-Ḥanbalī (1702-1774) en su obra sobre ʿaqīda intitulada Lawāmiʿ al-Anwār al-Bahiyya:

Conviene que todo sabio difunda los ḥadīṯes sobre el Daŷŷāl entre los niños, las mujeres y los hombres. Ha dicho Ibn Māŷah que oyó a aṭ-Ṭanāfasī decir que oyó [al Compañero del Profeta ﷺ] al-Muḥāribī decir: “Conviene que se enfatice sobre este ḥadīṯ – es decir el ḥadīṯ del Daŷŷāl – ante los profesores, para que éstos lo enseñen a los niños en los libros”. Y se ha transmitido que entre los signos de aparición del Daŷŷāl está el hecho de que la gente olvidará mencionarlo sobre el púlpito. Y ha relatado el Imām Aḥmad, así como Ibn Juzayma, Abū Yaʿlā y al-Ḥākim, a partir de Ŷābir este ḥadīṯ atribuido al Profeta ﷺ (marfūʿ): “El Daŷŷāl aparecerá cuando se atenúe la religión y retroceda el conocimiento”. Así pues, conviene que todo sabio se someta a estas disposiciones, sobre todo en nuestra época en la que se deja ver tanta corrupción, abundan las calamidades, desaparecen las enseñanzas de la sunna y la sunna se convierte en una innovación y la innovación en ley. No hay fuerza ni poder sino en Al·lāh, el Altísimo, el Inmenso.

Y ha dicho Ibn Ḥaŷar al-Haytamī en la introducción de su obra al-Qawl al-Mujtaṣar fī ʿalāmāt al-Mahdī al-Muntaẓar (“Discurso resumido sobre los signos del Mahdī el esperado”):

Se ha transmitido que el Profeta (SAAWS) ha dicho: “Quien no crea en el Daŷŷāl ha descreído. Y quien no crea en el Mahdī ha descreído”. Este ḥadīṯ ha sido transmitido por Abū Bakr al-Askāfī en su obra Fawāʾid al-Ajbār y por Abū-l-Qāsim al-Suhaylī en su obra Šarḥ as-Sīra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s