Palabras del Muftī Mālikī de la Meca sobre la veneración a los Santos

Bismi-Llāhi-r-Raḥmāni-r-Raḥīm,

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Ha dicho el Muftī mālikī de la Meca, Sayyid Muḥammad al-ʿAlawī al-Ḥasanī:

“Muchos se equivocan respecto a su comprensión de la naturaleza de la veneración y de la adoración, hasta el punto de que claramente las confunden y consideran toda veneración como una forma de adoración. […] Según ellos, la veneración sería una exageración que llevaría a adorar a otros que Allāh el Altísimo. Sin embargo, esta manera de ver las cosas es un signo de terca ignorancia y de hipocresía, porque contraviene el espíritu de la Ley islámica. Por tanto no puede ser aceptada ni por Allāh ni por Su Mensajero. Cabe recordar que Ādam fue el primer ser humano y el primer siervo virtuoso de Allāh de nuestra especie. Allāh ordenó a los Ángeles que se prosternaran ante él en razón del conocimiento y de la elección con los cuales lo había privilegiado por encima de todas las otras criaturas. […] Y así los Ángeles veneraron lo que Allāh veneró. En cuanto a Iblīs, se enorgulleció cuando le fue pedido que se prosternara ante un ser creado de tierra. Fue el primero en reducir la religión a su opinión individual, […] y fue el primero en enorgullecerse, rechazando venerar lo que Allāh veneró. Su soberbia en relación a este siervo virtuoso lo llevó a alejarse de la Misericordia de Allāh. Pero en verdad, su soberbia era con Allāh, porque la prosternación ante Ādam era en realidad una prosternación ante Allāh, en la medida en que fue Allāh quien la ordenó para mostrar la preeminencia y la supremacía de Ādam sobre las otras criaturas. Y a Iblīs no le sirvió de nada ser unitario y reconocer la Unicidad de Allāh” (“Conceptos que deben ser corregidos”, Mafāhīm yaŷibu an tuṣaḥḥaḥ, p. 83).

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