De la infidelidad encubierta (al-kufr al-jafiyy)

Bismi-Llāhi-r-Raḥmāni-r-Raḥīm,

Ha dicho el Šayj Aḥmad at-Tiŷānī (RAA): “El Señor – ¡Glorificado sea! – no debe ser adorado de manera interesada por un fin particular, sino simplemente porque Él es el Ser supremo y el Dios único cuya Esencia merece ser adorada en Sí misma en razón del carácter loable de Sus sublimes Atributos y de Sus deslumbrantes Nombres. Y tal es la adoración suprema. Del mismo modo, el Šayj no debe ser frecuentado de manera interesada por un fin en particular, sino porque su compañía suscita en el discípulo la proximidad con Allāh el Altísimo, aportándole el conocimiento de los comportamientos reprensibles que debe corregir y que no conviene adoptar en presencia de Allāh. Y en presencia de Allāh el Altísimo, todo cuanto hace el siervo siguiendo su pasión es reprensible, incluso cuando hace algo loable en sí. Por ello se ha encomendado a los Maestros reprimir las pasiones de sus discípulos censurándolos cuando éstos siguen, aunque sea mínimamente, sus pasiones. La razón de ello es que el discípulo, en el momento en que sigue su pasión, es un infiel (kāfir) en un sentido literal y no figurado, ya que ha elevado su pasión al grado de divinidad, ha incumplido las órdenes de Allāh insubordinándose a Él y ha adorado otro que Allāh el Altísimo. En verdad, en este estado, tal siervo no tiene vínculo alguno con Allāh. Y si dice en este estado: “No hay deidad sino Dios” (lā ilāha illā Allāh), la lengua de la verdad le contesta: “Has mentido. En realidad eres un asociador (mušrik)”. De ahí la palabra del Mensajero de Allāh ﷺ: “No hay bajo la cúpula del cielo ídolo más adorado que la pasión que uno sigue”.”.

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